martes, 22 de julio de 2025

Kiti, la vanidosa: cuento y análisis crítico del castigo por la vanidad de una joven

Imagen de mujer joven en el mar, en acuarela digital










Análisis literario del cuento: Kiti, la vanidosa  | Cuento clásico explicado

Una sensación de nula compasión percibo por parte de la autora, como si ella fuese perfecta. Ningún ser humano lo es. La vanidad es una falta menor en comparación con muchas otras fallas humanas. 

Me parece que el personaje era normal y humano; una chica joven, con poca experiencia en la vida. Y el castigo que recibe por ser vanidosa me parece excesivo. El universo personal de este cuento es bastante severo con este comportamiento. 

Es decir, el juicio resulta inflexible, sin misericordia, y además es instantáneo: después de haber ya recibido un castigo al ser arrastrada por el mar, aún debía salir de aquel mundo, pero la Reina del Mar la castiga nuevamente por un comentario menor de vanidad.

Qué inflexible me parece este relato, y me pregunto si en ese universo se podrían medir pecados y actos de mayor intensidad con la misma severidad que se le infligió al personaje de la joven Kiti.

El relato, si bien maravillosamente decorado con descripciones marinas y una gran riqueza naturalista, plantea un esquema moral rígido que recuerda los cuentos aleccionadores del siglo XIX, donde los defectos femeninos como la vanidad eran retratados con una dureza desproporcionada, en contraste con la indulgencia hacia otros comportamientos. 

No se explora la posibilidad de redención paulatina o de crecimiento humano desde la imperfección, sino que se impone un castigo doble e irreversible ante un error mínimo.

Kiti no comete una maldad activa ni daña a nadie; simplemente se deja llevar por su inocente deseo de embellecerse y de contemplarse, algo natural en la juventud. Esta conducta no debería haber merecido una condena tan trágica. 

Por otro lado, Nelo, su prometido, representa el amor incondicional y el sacrificio, cualidades que sí son recompensadas, pero que no logran modificar el destino final de Kiti, lo cual deja una amarga sensación de injusticia.

Este tipo de cuentos transmiten una enseñanza que, desde la visión contemporánea, puede parecer excesivamente moralista e incluso punitiva hacia la feminidad y la autoexpresión. 

Tal vez el mensaje que quiso dar la autora era el de advertir sobre los peligros de la superficialidad y el descuido de los sentimientos ajenos, pero al hacerlo mediante un castigo tan severo, deja fuera matices importantes como la compasión, el perdón y el aprendizaje a través de la experiencia.



Kiti, la vanidosa, Cuento

Autora: Angela Grassi


Libro

Videocuento



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, tus palabras son preciadas joyas.